miércoles, 15 de octubre de 2014

La composición-Leyes compositivas





¿Que sabías?

¿Qué es la composición?

Este término es conocido como la ordenación y distribución de elementos plásticos en el espacio con la finalidad de transmitir un mensaje o una idea.

Para ordenar las formas y equilibrar los pesos o las tensiones seguimos normas que facilitan la realización del trabajo y que han sido empleadas por artistas a lo largo de la historia.

Componer algo es como jugar con el Tamgram (juego chino formado por siete polígonos de un cuadrado), parece dificil, pero hay que jugar con las formas y que todas las piezas formen una única pieza, manteniendo una relación. 

      
 

La  organización de las formas en el espacio en muchas ocasiones es la que hace que tengan un sentido y distintas maneras de poder ordenarlas.




A lo largo de la historia los artistas han ido elaborando una serie de pautas para equilibrar las composiciones, las cuales han ido variando en cada periodo artístico, pero actualmente los artistas de ahora prefieren tener libertad a la hora de elaborar sus obras.



Leyes Compositivas (Tipos):

*Ley de la balanza: es un criterio compositivo donde el equilibrio resulta muy estático, que consiste en colocar dos formas o dos grupos de formas semejantes en tamaño, color, textura...


*Ley de la compensación de masas: es una composición similar a la de la balanza pero, en este caso, esta balanza es romana. En este caso es una balanza en la que solo hay un platillo el cual se equilibra con el peso.


*Simetría Axial y Radial:



-Axial: cuando los elementos que forman la composición se distribuyen de una forma simétrica sobre un eje central. (Distribución más sencilla, utilizada para transmitir estabilidad y serenidad).


-Radial: los elementos se distribuyen en varios ejes que pasan por un punto común situado en el centro y que va girando como radios de una circunferencia. (Utilizada en las pinturas murales y decoraciones en las cúpulas de arquitectura).





-El encuadre de la composición:

Los encuadres de una composición pueden ser muy distintos, se pueden acercar o alejar las formas representadas según las intenciones expresivas que quiera mostrar el artista.






  • Para crear una composición se utilizan una serie de claves de profundidad;
  1. El tamaño
  2. La superposición
  3. La pérdida de definición
  4. El gradiente de luz y color
  5. La perspectiva 




  • Ritmos compositivos:


-Ritmo Uniforme                                               
-Ritmo por simetría
                      
                           
                                                   -Ritmo decreciente